¿Se pueden aprender las competencias personales?

En base a nuestra amplia experiencia y después de haber formado a muchas personas en ello, nos atrevemos a decir que sí. Las competencias personales pueden aprenderse y desarrollarse.

Por el contrario, lo que hemos podido comprobar es que no se aprenden como un simple conocimiento teórico. Hace falta de una metodología vivencial que permita generar los cambios que el desarrollo de las competencias causa en la persona. No basta con simplemente memorizar, como estamos acostumbrados.

 

Los tres niveles de la metodología 3S

Conoce las competencias personales o soft skills

Observación reflexiva: Las oportunidades

Intentamos buscar en nuestro pasado momentos en los que hemos actuado de una u otra forma para tratar de identificar las oportunidades que han podido surgir. Sirve de punto de inicio.

 

Integración: Los recursos

Nos situamos en el presente para analizar los recursos de los que disponemos e intentar ponerlos a trabajar para nosotros. Eso hace que seamos más conscientes de nuestro potencial personal y el de nuestro entorno, haciéndonos crecer.

 

Transformación: La acción

Fijamos las acciones que queremos desarrollar en un futuro y las acciones necesarias para alcanzarlas. Es lo que nos permite ser conscientes de la adquisición de competencias personales y del cambio conseguido.

 

¿Y cómo logramos que las personas pasen por estos tres niveles?

–          Con retos, diseñados especialmente para trabajar cada una de las competencias y que nos enfrentan a nosotros mismos.

–          Con actividades de reflexión, que nos permiten trabajar individualmente y en grupo y nos permite ver el paso por los tres niveles mencionados.

–          Con el cuaderno de entrenamiento, donde trabajamos el cambio paso a paso.

 

Haber tomado la decisión de cambio y estar dispuesto a realizar el plan de cambio ya es un paso muy importante, porque aunque los resultados son mágicos, el proceso necesita dedicación.

Así que anímate y comienza tu Programa de Entrenamiento Smart Skills Personal 3S, las competencias personales se pueden aprender de manera vivencial.

 

Deja un comentario