¿Qué son las competencias personales o Soft Skills?

Diseno sin titulo 14

Las competencias personales son actitudes, comportamiento y cualidades que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. Actualmente muchas empresas buscan profesionales que tengan una serie de competencias que puedan aplicar en su puesto de trabajo. De esta manera aportaran éxito y valor añadido a la empresa.

Tener muchos conocimientos y experiencia no sirve de nada si no tienes unas competencias personales para sacarles partido. Es importante saber relacionarte con los demás, adaptarte a los cambios, buscar oportunidades y conseguir tus objetivos.

¿No te sorprende por qué ves triunfar a personas menos preparadas que tú?

En la mayoría de los casos no es porque esas personas tengas más conocimientos. El triunfo de esas personas se debe a que tienen sus competencias personales más desarrolladas.

Para entender las competencias personales o soft skills te lo explicamos con un ejemplo para que sea más sencillos de entender. Vamos a utilizar como ejemplo las competencias que entrenamos en el Programa Smart Skills Personal 3S.

Generar las oportunidades en el día a día

En este módulo aprendemos a generar oportunidades día a día y a desarrollarlas, para ello entrenamos tres competencias:

 – Creatividad

 – Visión Clara

 – Pensamiento ético

Para poder solucionar los retos, los problemas y las situaciones a las que nos enfrentamos a diarios necesitamos ser creativos. Las soluciones que damos debemos de conocer su impacto, y para ello debemos de ser capaces de analizarlas y probarlas. Esto nos exige desarrollar el pensamiento ético y sostenible que es necesario para que las oportunidades se mantengan en el tiempo.

Combinando la creatividad, la visión clara y el pensamiento ético nos ayudarán a generar oportunidades viables, éticas y sostenibles.

Movilizar los recursos más adecuado

Para que las oportunidades se conviertan en proyectos viables debemos saber cómo movilizar los recursos más adecuados y para conseguirlo trabajamos las siguientes competencias:

 – Autoconfianza

 – Motivación

 – Comunicación

Es necesario tener perseverancia y autoconfianza, pero para conseguir nuestros objetivos la clave es aprender a movilizar nuestros recursos tanto propios como ajenos.

Combinando autoconfianza, motivación y comunicación nos ayudará a que las oportunidades se conviertan en proyectos viables movilizando los recursos propios y más adecuados de nuestro entorno.

Pasar a la acción

Para poner en marcha nuestros proyectos con éxito el módulo pasar a la acción es fundamental. En el trabajamos las siguientes competencias:

– Iniciativa

– Planificación y gestión

– Gestión de la incertidumbre

Necesitamos aprender a tomar la iniciativa y desarrollar la iniciativa en el tiempo, no tiene sentido lanzarse y luego no desarrollarla.

Actualmente los sistemas tradicionales ya no nos sirven y por ellos es importante realizar una planificación y gestión adaptada a tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Combinando la iniciativa, la planificación y gestión y la gestión de la incertidumbre nos ayudará a pasar a la acción y con ellos conseguiremos que las oportunidades se conviertan en proyecto viables.

Lista de competencias personales o soft skills

Las competencias están relacionadas entre sí y no tiene sentido entenderlas de manera aislada, lo importante es entenderlas con un fin concreto.

Ahora que ya sabes que son las competencias personales anímate y analízate realizando nuestro Test de Competencias 3S.

Nunca es tarde para desarrollar tus competencias personales  y dar la mejor versión de ti mismo.

¡Apúntate al cambio y marca la diferente!

 

 

 

Deja un comentario