¿Por qué hay personas que tienen éxito y otras no?

Nos encontramos ante una pregunta muy habitual que podemos oír casi a diario en el ámbito laboral, medios de comunicación, incluso vida social o similares. Lo primero que aflora es el “qué” en cuestión, el éxito logrado (familia, dinero, logros…) el cual solemos relacionar con la suerte, de un modo instintivo.

Sin embargo, nunca nos paramos a analizar el por qué de ese éxito, el desarrollo o las competencias personales que posee la persona que lo ha logrado.

Que son las competencias personales o soft skills

El primer estudio de competencias personales

David McClelland (profesor de la Universidad de Harvard), allá por 1975 fue de los primeros investigadores que habló de “competencias” y las definió como “las características subyacentes en una persona que están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional”.

 

Podemos definir las competencias como aquellos conocimientos, actitudes y habilidades que las personas poseen o hacen uso de, en diferentes situaciones laborales y acorde a estándares de desempeño de dicha labor, propios de cada área profesional.

 

A través de un análisis exhaustivo a empresarios de éxito, McClelland concluyó en que lo que todos ellos tenían en común no eran ni demografía, ni estudios, ni conocimientos, sino sus competencias personales.

 

Está claro que hay elementos que ayudan al éxito. No obstante, todos podemos hacer uso de esos elementos y junto con las competencias personales ser capaces de buscar oportunidades, movilizar recursos y, finalmente, pasar a la acción.

 

Estamos ante tres áreas necesarias para triunfar en los tiempos tan inciertos de hoy en día. Además, cada vez toman parte en más investigaciones, y son más instituciones de referencia las que cada día establecen el desarrollo de competencias personales como algo fundamental y prioritario no sólo en el ámbito laboral sino también en el educativo.

 

“ No olvides que las cartas están barajadas por el destino, pero a ti te toca jugarlas y si tienes desarrolladas las competencias personales, tus posibilidades de triunfar se multiplican.´´

 

Deja un comentario